Tras
la esperada confirmación realizada ayer por la SEPI y por Navantia del contrato
de las cinco Corbetas para Arabia Saudí queremos manifestar lo siguiente:
Nos satisface enormemente la confirmación de este
contrato, demostrando Navantia San Fernando (único astillero capaz de diseñar,
construir e integrar los sistemas) su alto grado tecnológico siendo el
epicentro de este contrato, del que también se beneficiarán otros centros de
Navantia, la Industria Auxiliar y un elevado número de suministradores principalmente
de la Bahía de Cádiz.
Queremos recordar que al inicio de
la crisis se le pidió a Navantia una mayor apuesta en la exportación y la
diversificación de sus productos, para contrarrestar la bajada de las
inversiones de los presupuestos de Defensa motivada por dicha crisis.
Casi diez años después hemos
mantenido nuestra razón de ser y hemos sido capaces de exportar nuestros
productos y diversificarnos al mismo tiempo, tal como se nos pidió.
Por ello, a pesar de los
muchos detractores que nuestro sector tiene, hoy debemos de sentirnos
orgullosos y sacar pecho de los Astilleros Bahía, que han sido y una vez más
serán, punta de lanza del empleo en la Bahía de Cádiz.
Este contrato supone:
- El mayor contrato de exportación de la historia
de los astilleros españoles, valorado en 1.800 millones de euros.
- Se llevará a cabo en el astillero de San
Fernando, con el apoyo de otros centros de Navantia.
- Una duración de 5 años con un volumen de empleo
de unos 6.000 trabajadores.
- Supone una carga de trabajo de alrededor de siete
millones de horas.
- Incluye la construcción, los sistemas embarcados,
el apoyo logístico, el adiestramiento y los simuladores y sistemas para el
mantenimiento de los buques y el Apoyo al Ciclo de Vida.
- Incorpora productos propios como el sistema de
combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la
dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el
puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.
- Incluye apoyo logístico integrado, adiestramiento
operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y
Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de
Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el
mantenimiento de los buques en la Base Naval.
Debido a los reducidos plazos a los que nos enfrentamos,
consideramos que estamos ante uno de los mayores retos de este tipo de
construcciones.
Desde el Colectivo
Autónomo de Trabajadores instamos a SEPI y a Navantia a la negociación e incorporación
de jóvenes en nuestras plantillas con la
mayor urgencia posible.
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