viernes, 2 de marzo de 2018

Plan Estratégico 2ª Reunión


COLECTIVO AUTÓNOMO DE TRABAJADORES

PLAN COMERCIAL

-        El objetivo que persigue este plan comercial se basa en pasar de una cartera de pedidos de los 1.680 millones de  euros actuales a los más de 11.000 millones de  euros en los próximos cinco años.

-        Entre los programas de defensa entre los que destacan las Fragatas F-110, el Submarino S-80, el BAM IS y el Buque de Transporte de Materiales podrían generar trabajo para más 17.000 trabajadores entre directos, indirectos e inducidos.

-        En el mercado internacional se destaca el contrato con Arabia Saudí que generará más de 6.000 empleos. Además de los posibles contratos con Australia, Canadá, India, así como Jackets  para el sector Eólica-Offshore  y otras oportunidades civiles. Pero todo ello hoy no son más que proyectos.

-        Reparaciones tiene como objetivo en el sector de defensa de seguir siendo el Mantenedor de la Armada Española y de los DDG de la US Navy en Rota.

-        En la reparación civil se centran en los mercados de Cruceros en la Bahía, LNG en la Ría y Yates en Cartagena, sin renunciar a la reparación civil en general.

-        Sistemas y Motores tienen un vínculo directo con los grandes contratos previstos.

PLAN DE EFICIENCIA OPERATIA

*        En la segunda parte se trató del Plan de Eficiencia Operativa.
·         Con el enfoque de la nueva organización dirigida al negocio y la cuenta de resultado.
·         Aplicación del sistema de gestión operativa TIMON con el objetivo de ahorro de plazos y costes con cuatro aspectos básicos.
·         Ingeniería de Producción en todos los centros.
·         Llevar las compras a los centros.
·         Consolidar el diseño con vistas a la producción.
·         Optimizar procesos productivos.
·         Una Navantia digital con el Astillero 4.0 cuyo objetivo es conseguir de 5 a 7 años un 25% menos de gastos, un 25 % menos en los plazos y un 25% más en la calidad. El astillero 4.0 no se plantea como una opción, es una necesidad que nos llevará entre otras cosas a;
·         Nuevas carreras profesionales en el futuro.
·         Necesidad de robotizar procesos que hoy se hacen 100% manualmente.
·         Utilización de las impresoras 3D.
·         En el futuro se verá el mantenimiento inteligente de los barcos.

Desde el CAT planteamos y valoramos que estamos ante una situación cambiante y de adecuación a nuevos modelos de producción, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, por lo cual es necesario contratar carga de trabajo, que hoy no existe o está bajo mínimos, practicando  el reparto y la solidaridad entre centros, así mismo es necesario definir nichos de mercado y productos a realizar.

También planteamos que la competitividad y rentabilidad también se logra por un mejor control del gasto y mejora en la organización y planificación de los centros. Para todo ello es necesario saber de qué capital económico estamos hablando, quien está dispuesto a financiar y que inversiones se piensan realizar y donde.

Por otro lado los planteamientos expuestos por Navantia tan solo son una parte más del P. E. y necesitamos que se ponga encima de la  mesa todo su contenido para trabajar en la  búsqueda de una solución definitiva para Navantia.

COORDINADORA DEL CAT
Madrid a 27 de febrero de 2018

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