viernes, 26 de enero de 2018

Plan Estratégico

COLECTIVO AUTÓNOMO DE TRABAJADORES

El Plan Estratégico de Navantia (PEN) ha comenzado su andadura con la primera reunión mantenida en Madrid entre la SEPI/Navantia y los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, CAT, CIG y MAS.

  La reunión versó sobre una visión del sector naval a nivel mundial, civil y de defensa, por parte de la Empresa centro sus planteamientos de una manera genérica en los puntos que serán los ejes centrales del PEN:

         a) Cartera y desarrollo comercial
         b) Plan de eficiencia tecnológica para avanzar 4.0
         c) Nuevo modelo de relaciones laborales que llevaría implícito un convenio único
             y rejuvenecer las plantillas

          Estos puntos se irán desarrollando en próximas reuniones.

          Análisis del Sector Naval a nivel mundial y necesidades futuras

Necesidad de cumplir con la normativa europea.
La creación de nuevos astilleros, con capacidad tecnológica avanzada, nos obliga a
  mejorar, tanto  tecnológicamente como competitivamente.
Búsqueda de la consolidación europea a nivel de Defensa.
Caída de la demanda del  Mercado civil y reducción enorme de los gastos de defensa.

  La alta competencia a nivel europeo y mundial, la fuerte caída del mercado civil y de defensa y los bajos precios ofertados por los países emergentes y de la zona  asiática, nos obligan a ser más competitivos, siendo necesario:

Política comercial agresiva en el mercado internacional
Carga de trabajo, civil y de defensa
Acordar con el ministerio de Defensa los productos que se requieran.
Buscar apoyo inversor y formulas financieras, que mejore la situación económica de la compañía.
Asegurar la viabilidad de Navantia.
Mantener reuniones con los Ministerios que apoyen el PEN.

Desde el CAT valoramos como positivo la puesta en marcha del PEN y aceptamos el reto que supone, la búsqueda de soluciones que lleven a Navantia al terreno de la competitividad, pero han de ser justas y equilibradas para las partes.

Nuestro punto de partida es claro: Navantia necesita carga de trabajo ¡YA!  dado que hay astilleros que en breve se encontraran con las manos vacías. Es necesario por lo tanto definir nichos de mercados y tipos de buques a construir tanto de Defensa como Civil.

Navantia debe de ser considerado Sector Estratégico como segmento generador de riqueza social, económica y empleo en las zonas, dado el volumen de industria auxiliar que genera tanto internamente  como externamente.

Mantenimiento de todos los centros y recuperación de sus plantillas, por medio de  incorporaciones, adecuándolas a través de su rejuvenecimiento, dado la alta tasa de edad hoy existente.

  Esperamos que este PEN  no sea uno más y que seamos capaces de poner a Navantia de una vez por toda en una situación de estabilidad económica, competitiva y de futuro.

COORDINADORA DEL CAT

Madrid a 24 de enero de 2018

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