COLECTIVO AUTÓNOMO DE TRABAJADORES
El Plan Estratégico de Navantia (PEN) ha comenzado su andadura con la primera reunión mantenida en Madrid entre la SEPI/Navantia y los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, CAT, CIG y MAS.
La reunión versó sobre una visión del sector naval a nivel mundial, civil y de defensa, por parte de la Empresa centro sus planteamientos de una manera genérica en los puntos que serán los ejes centrales del PEN:
a) Cartera y desarrollo comercial
b) Plan de eficiencia tecnológica para avanzar 4.0
c) Nuevo modelo de relaciones laborales que llevaría implícito un convenio único
y rejuvenecer las plantillas
Estos puntos se irán desarrollando en próximas reuniones.
Análisis del Sector Naval a nivel mundial y necesidades futuras
• Necesidad de cumplir con la normativa europea.
• La creación de nuevos astilleros, con capacidad tecnológica avanzada, nos obliga a
mejorar, tanto tecnológicamente como competitivamente.
• Búsqueda de la consolidación europea a nivel de Defensa.
• Caída de la demanda del Mercado civil y reducción enorme de los gastos de defensa.
La alta competencia a nivel europeo y mundial, la fuerte caída del mercado civil y de defensa y los bajos precios ofertados por los países emergentes y de la zona asiática, nos obligan a ser más competitivos, siendo necesario:
• Política comercial agresiva en el mercado internacional
• Carga de trabajo, civil y de defensa
• Acordar con el ministerio de Defensa los productos que se requieran.
• Buscar apoyo inversor y formulas financieras, que mejore la situación económica de la compañía.
• Asegurar la viabilidad de Navantia.
• Mantener reuniones con los Ministerios que apoyen el PEN.
Desde el CAT valoramos como positivo la puesta en marcha del PEN y aceptamos el reto que supone, la búsqueda de soluciones que lleven a Navantia al terreno de la competitividad, pero han de ser justas y equilibradas para las partes.
Nuestro punto de partida es claro: Navantia necesita carga de trabajo ¡YA! dado que hay astilleros que en breve se encontraran con las manos vacías. Es necesario por lo tanto definir nichos de mercados y tipos de buques a construir tanto de Defensa como Civil.
Navantia debe de ser considerado Sector Estratégico como segmento generador de riqueza social, económica y empleo en las zonas, dado el volumen de industria auxiliar que genera tanto internamente como externamente.
Mantenimiento de todos los centros y recuperación de sus plantillas, por medio de incorporaciones, adecuándolas a través de su rejuvenecimiento, dado la alta tasa de edad hoy existente.
Esperamos que este PEN no sea uno más y que seamos capaces de poner a Navantia de una vez por toda en una situación de estabilidad económica, competitiva y de futuro.
COORDINADORA DEL CAT
Madrid a 24 de enero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario