jueves, 26 de enero de 2012


LAS COSAS CLARAS


Desde la subida al poder del PP, se lanzan continuas alusiones, sobre la necesidad de tomar medidas con las empresas públicas, medidas que por las distintas actuaciones que este Gobierno viene llevando a cabo se rigen única y exclusivamente por criterios puramente de rentabilidad económica.


En prensa hemos visto recientemente como se cargan las tintas en los datos económicos de Navantia, como si hubiese un interés en cuestionar el Sector Naval Público de este país, sin tener en cuenta el origen y las verdaderas razones de esos resultados, razones perfectamente conocidas por los responsables de  Navantia, de SEPI así como de los grupos políticos de este país. Decir que hemos sido los trabajadores, los primeros en exigir una mejor  gestión  y no somos por lo tanto responsables de la situación de la Empresa.


El Sr. Aguirre nuevo Presidente de SEPI tiene que tomar decisiones importantes en relación a las empresas dependientes de SEPI. Ahora bien, si el criterio se basa meramente en la reducción de coste, nos tememos mucho que se siga cuestionando claramente el Sector Naval Público de nuestro país. Pero si por el contrario se analiza desde la capacidad tecnológica, el altísimo valor añadido de sus productos, su compromiso en I+D+i, el volumen de exportación que implica y la generación de empleo en zonas de por sí deprimidas económicamente, el Sector Naval Público debe de ser catalogado de Sector Estratégico.
 

A modo de recordatorio, decir que   Navantia, surgió de un importante recorte de plantillas y de la  privatizaron de cuatro centros, que en tan solo cinco años, tres están ya cerrados y el último se encuentra con su cuarto ERE. Aquel acuerdo llevaba implícito, una carga de trabajo militar y civil pendiente en ciertos casos de cumplir, y se vendió como la solución del futuro para Navantia pero no ha sido así. A pesar de estas medidas, los trabajadores hemos cumplido con todos los compromisos de contrataciones de los últimos años, con un volumen de construcción de barcos histórico en un periodo tan corto de tiempo.   
 

Hoy Navantia es una Empresa con escasa carga de trabajo,  esto  a alguien le puede valer como justificación para meterla el bisturí y reducir costos, por que su objetivo sea presentar “saneamientos” a costa de reducir empleo, pero no somos los trabajadores quienes generamos las perdidas, sino la falta de interés político, en apostar por los astilleros públicos de este país, delante de Bruselas. En todo este tiempo, no ha habido un Plan Industrial de actuación, no se ha apostado por las especializaciones ni se han buscado nichos de mercado, donde asentar pedidos y hacernos con una parte de mercado. Mas bien hemos estado a lo que salga, lo cual dice muy poco a favor de los gestores de turno.
 

Desde el CAT queremos denunciar la campaña negativa que se está vertiendo desde algunos medios de comunicación de manera interesada. Por otro lado, apoyaremos aquellas iniciativas que sirvan para conseguir carga de trabajo, tanto militar como civil apostando por la diversificación cuando sea necesaria. No aceptaremos privatizaciones, reducciones de plantilla, cierres de centros e instalaciones, dado que esto ya se hizo. Hoy más que nunca hay que poner encima de la mesa una carga de trabajo estable y una mejora en la gestión de la empresa, que garantice el futuro de Navantia como empresa generadora de empleo y riqueza social, siendo esencial que Navantia sea considerada Sector Estratégico.

Coordinadora CAT

Madrid 26-01-2012

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