lunes, 7 de junio de 2010

Boletín Informativo Junio 2010

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE NAVANTIA

El pasado día 19 de mayo, se mantuvo una reunión en Madrid con el Presidente de Navantia, el cual ya empieza a esbozar sus líneas de actuación para intentar enderezar el rumbo de nuestra empresa.

Recibe una empresa cuya gestión del anterior presidente ha propiciado unas perdidas de 78,2 mill, y que tiene como previsión reducir en un 50% estas perdidas en 2010 y situar en 20 mill las perdidas para 2011.

Para conseguir dicho objetivo, entiende de la necesidad de tomar medidas estructurales que verán su fruto en el corto plazo (2 años), de las cuales destaca:

· En el terreno militar, se dan ciclos de 12 años aproximadamente, 6 de C. de Trabajo y 6 de Déficit. Se pretende buscar sistemas de financiación para que se aproveche de una forma uniforme los ciclos de 12 años.
· Reequilibrio de las plantillas tras el descabezamiento que ha producido las últimas prejubilaciones:
· Acuerdos estratégicos a largo plazo con empresas como Lockheed Martín, Otto Melara, MTU etc.
· Profundizar en el ciclo de vida del buque.
· Potenciar Reparaciones buscando buques más sofisticados.
· Profundizar en la diversificación de los productos.
· Mejorar las relación con los clientes.
· Mejorar la definición de los productos.
· Acuerdo con la Armada negociando nuevos convenios.
· Reforzar la ingeniería.
· Marco de relaciones laborales.
· Visualizar las desviaciones a través de una mejor eficiencia en las operaciones.
· Reorientación hacia la standardización de Aprovisionamiento.
· Reforzar auditorias en los procesos productivos.
· Mejora de la calidad interna/externa, la responsabilidad en este campo, será directamente con presidencia no en las fábricas.
· Impulso a la estandarización le los precios de los productos de Navantia.

Al margen de estas medidas, Navantia tiene recibida instrucciones de SEPI de reducción de gastos en las siguientes partidas:

· 4% en gastos de personal.
· 15% en gastos de funcionamiento operativo.
· 13% en gastos de inversiones
· 36% en gastos en el resto de conceptos que no están incluidos en los anteriores.

El Presidente también informó que la propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para los convenios del 2010, sitúa las subidas en un 0,30%. Este dato no hay que entenderlo como propuesta de convenio, ya que como sabido por todos, las previsiones iniciales normalmente se han superado, aunque con el escenario económico actual, sin duda lo tendremos más complicado.

REUNION CON LA MINISTRA DE DEFENSA

En la flotadura celebrada en Puerto Real estuvimos presente los tres Comités de la Bahía reivindicando con una pancarta, carga de trabajo para nuestros centros.

Una vez celebrado el acto, se mantuvo una reunión con la Ministra de Defensa Carmen Chacon a la que se le hizo una exposición de la relevancia del Sector Naval en la Bahía y más en estos tiempos de crisis en los que ha sido el único sector no solo en mantener el empleo sino de aumentarlo.

Por ello es vital la puesta en marcha principalmente de la 2º serie de los BAM para evitar que una situación de inactividad se prolongue en el tiempo.

Por parte de la Ministra, manifestó que los BAM siguen siendo necesarios para la Armada, la cual presume de tener uno de las mejoras flotas del mundo. Ahora bien reconoció que con la situación económica actual están pendientes de saber los techos de gastos que dispondrá Defensa y hasta ese momento no se podrán definir sobre la realización de los BAM.

REUNION FACTORIA

En la reunión mantenida con el Director Fernando Miguelez García, se plantea un escenario de reducción paulatina de la carga de trabajo que llevará a unos datos de subactividad de 39.000 h en 2010 y 122.000 h en 2011. para la factoría de San Fernando.

Sobre posibles nuevas cargas de trabajo, aparte de las dificultades presupuestarias que utilizan hoy para justificar que no se contratan los BAM. Existen expectativas de Venezuela, Gabón, Malasia, Australia entre otros, así como ofertas para compuertas del Canal de Panamá, Off-Shorf (Eólico) y Transmediterránea.

Las entregas previstas en Nuevas Construcciones para este año son:

Ro-Ro2/Mayo/P.Real
BAC/Junio/P.Real
Flotadura POV4/Julio/P.Real
BVL 2/Octubre/S. Fdo.
Botadura BAM3/Octubre/S. Fdo.
POV1/Noviembre/P.Real
BVL3/Diciembre/S.Fdo.

REUNION FABA

Se ha mantenido en mayo una reunión con Alfredo Gordo Álvarez actual Director de Sistemas y Ciclos de Vida y Manuel de Pablo Daza Director de Sistemas FABA, donde básicamente expone que la situación actual reconoce que es mala, principalmente por los retrasos en las entregas de los barcos que generan perdidas y por la situación económica a corto plazo que está limitando mucho a la Armada.

Se establecen tres prioridades:
· Potenciar las relaciones institucionales con la Armada.
· Potenciar alianzas comerciales con socios tecnológicos como Lockheed Martín, Thales, Indra, MTU, Otto Melara etc.
· Estar presente en todos los concursos internacionales.


REUNION CARENA

La última reunión mantenida con Reparaciones el director Joaquín Hernández Rocha las previsiones no eran muy optimistas, ya que en el campo civil la situación era bastante negativa ya que los armadores no disponen de presupuestos y en el campo militar se va complicando por día debido a las restricciones presupuestarias de la Armada, que están retrasando las obras de El Cano y del Príncipe de Asturias.


VALORACION

El Colectivo Autónomo de Trabajadores somos conscientes, de que a nadie se le escapa, que la situación económica acapara las noticias y portadas de los diarios nacionales e internacionales.

La situación del país, las perdidas de la empresa y las dificultades para contratar nuevos pedidos por parte de la Armada y de los países extranjeros, aparecen sistemáticamente en todas las reuniones.

Nadie puede negar las dificultades por la que estamos pasando en este país, aumento brutal del número de parado, infinidad de pequeñas empresas que están cerrando, la asfixia que la economía ejerce sobre los autónomos. Además de las últimas medidas tomadas por el gobierno que afecta a los pensionistas, funcionarios y que mañana nadie sabe a quien más puede afectar.

Sabiendo todo eso, hay una máxima en el Sector Naval que se mantiene en el tiempo. La exigencia de Carga de Trabajo es la que nos garantiza el presente y futuro de los centros, esa reivindicación siempre ha sido permanente en nuestro sector.

Hoy tenemos dos aspectos coyunturales que nos dificultan las expectativas de mejorar las contrataciones actuales, por un lado la situación de pérdidas de la empresa y por otro la situación económica internacional.

A) Sobre la primera hay que destacar, que esperamos que a nadie se le ocurra señalar a los trabajadores como responsables de dichas perdidas. Desde el Comité Intercentro y los tres Comités de la Bahía llevamos denunciando permanentemente en todas las reuniones posibles, así como en la prensa:

* El total rechazo al Plan Estratégico de Navantia (PEN) que de forma unilateral se implantó en nuestra empresa y que tanto ha perjudicado y sigue haciéndolo a todos los centros.
* La necesidad de incorporar personal suficiente para garantizar los plazos.
* Nuestra preocupación por que apenas mantenemos el control de los proyectos que realizamos.
* Las continuas decisiones nefastas que se han tomado desde Madrid y el despilfarro llevado a cabo en sus decisiones.
* En definitiva nuestro temor por ver como una empresa que se recibió saneada en 2004, la estaban dilapidando y poniéndola en riesgo de quiebra por una nefasta gestión.


B) La situación económica, de la que los trabajadores tampoco somos responsables y que es conocida desde el último año, complica ahora la puesta en marcha de Programas como los BAM o la modernización del Príncipe de Asturias, que desde mucho tiempo antes venimos exigiendo y que políticamente siempre ha habido gestos positivos ( El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña reclamó un Plan Industrial al gobierno e instó a Industria a que financiara los BAM, además de considerar prioridad política para el PSOE de Cádiz nueva carga de trabajo ) pero en lo concreto lamentablemente nada de nada al día de hoy.

Existe una frase que dice “quien siembra tormentas, recoge tempestades” y hoy para el Colectivo Autónomo de Trabajadores está claro que quienes desoyeron nuestras preocupaciones e incumplieron sus compromisos, serán los únicos responsables de que a corto/medio plazo la Bahía de Cádiz pueda volver a ser un punto de conflicto, del que sin duda los trabajadores no seremos responsable.

Además de los elementos mencionados anteriormente existen cuestiones más internas que repercuten negativamente en nuestros centros. El CAT hemos trasladado al resto de compañeros del Comité de Empresa la necesidad de elaborar un informe conjunto y exhaustivo de aspectos que nos están perjudicando claramente y son necesarios corregir.

A modo de propuesta para su estudio en el seno del Comité de Empresa, destacamos los siguientes aspectos a discutir, cuyas conclusiones deben de ser trasladadas al resto de Comités de Cádiz y Puerto Real:

*) Las Unidades Productivas de la Bahía (Nuevas Construcciones, Reparaciones y Sistemas FABA) tienen la necesidad de mantener una dirección propia en cada centro, así como una ingeniería y comercial especifico.

*) Es necesario que los proyectos funcionales y los desarrollos de proyectos estén liderados y coordinados por los centros donde esté previsto la construcción de los mismos.

*) Es prioritario que cada centro tenga su propia asignación en las inversiones generales así como en I+D+I fundamental de cara al futuro de la Empresa.

*) En la fase de negociación de nuevos contratos, se debe de contar con los centros a la hora de elaborar su planificación, que debe de ser racional y lógica en lo referente a fechas de hitos y entregas a cumplir.

*) Definir con claridad la responsabilidad de las subcontrataciones que se realizan, ya que actualmente Navantia asume en parte los errores de la Industria Auxiliar que posteriormente generan modificaciones y cuyos costes siguen siendo repercutidos a Navantia.

*) Buscar un modelo compatible entre plantilla propia e industria auxiliar. En este modelo, la industria auxiliar debe de ser complementaria a nuestra plantilla, potenciando que la plantilla propia lleve las partes criticas de los programas a realizar. Para este punto se deberá realizar un estudio de áreas o departamentos que están en situación crítica, y cuya subcontratación nos sitúa en una posición más desfavorable con respecto a nuestras capacidades reales de cara a los nuevos proyectos. (Véase la ingeniería a modo de ejemplo.)

*) La política de aprovisionamiento actual, prioriza la reducción de costes en la subcontratación y en las compras de materiales, propiciando un efecto negativo en la calidad y cumplimiento de fechas respectivamente. Por tanto, hay que corregir esa política, ya que las necesidades de producción deben de primar a los criterios meramente economistas.

El Colectivo Autónomo de Trabajadores esperamos que con la llegada de este nuevo Presidente se abra una verdadera oportunidad de discutir y corregir temas vitales para el mejor funcionamiento de nuestros centros.

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